Las damas de la delegación argentina que compite en los Juegos Panamericanos de Lima le dan felicidad al equipo nacional. El cierre de la jornada 11 tuvo tres medallas más y todas fueron obtenidas por mujeres. La 12 no dejó baño dorado para las argentinas, pero sí buenas actuaciones.

Una de las que hizo un buen trabajo ayer fue María José Vargas, que se quedó con la medalla de plata en singles de ráquetbol al perder en la final con la mexicana, la mejor del mundo, Paula Longoria, 2-0 (15-7 y 15-9). “Me costó volver después de ser madre. Estuve un año fuera de competencia”, contó. La que se mantiene en la búsqueda dorada es la pelotari tucumana Cynthia Pinto que, junto con la platense María Lis Calderón, vencieron a las mexicanas Paulina Castillo y Rosa Buendía Flores por 2-0 (15-10 y 15-12). La dupla jugará la final el sábado, desde las 16, ante Uruguay.

Pinto se sumó a Victoria Sauze, con Las Leonas, y a Solana Pereyra, con la Selección de fútbol, a la lista de las tucumanas que llegaron a finales. Gisela Yubrin, del Tiro Federal Tucumán, buscará desde hoy sumárseles; desde las 11, en tiro con arco, competirá en la primera ronda ante la brasileña Ana Marcelle Gomes dos Santos.

Vale recordar que ya hay un caballero que representó a la provincia que se colgó la presea dorada: Tomás Vanni, como integrante de Los Pumas 7’s. Otro, el radicado en Mendoza, Tomás Herrera, alcanzó la final del sábado en cuatro remos peso ligero; en prueba de exhibición, fue 5°.

Las Leonas, con Sauze, llegaron a la final con un buen rendimiento. Tras dejar atrás a Chile, van por el oro ante Canadá, mañana (19.15). En tanto los varones (Los Leones) tienen hoy una dura cita en semifinales: con EE.UU.

El seleccionado femenino de fútbol, con Pereyra, venció por 3-0 a Paraguay consiguiendo el pasaje a la final por primera vez en los Panamericanos. Mañana, a las 22.30, chocará con Colombia.

FELICES. Sauze (1ª desde la derecha) festeja el pasaje a la final de Lima.

El universo femenino ganador de la delegación argentina incorporó también tres nombres con la natación: Delfina Pignatiello, Virginia Bardach y Julia Sebastián . Pignatiello ganó el oro en los 400 metros libres y clasificó a los Juegos Olímpicos; en los 200 metros mariposa, lo hizo Bardach. En los 100 metros pecho, Sebastián obtuvo la medalla de plata. La natación argentina, en damas, no ganaba preseas de oro en los Panamericanos desde hace 68 años. En tanto, en esgrima-sable, Pascual Di Tella se quedó con la medalla de plata tras perder ante Daryl Homer de Estados Unidos.